La meta propuesta para la incorporación de proyectos sociales al Régimen de Propiedad Horizontal (PH) se está cumpliendo, porque ya son más 24 edificios que han sido afiliados a este sistema, indicó el director de Propiedad Horizontal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Uriel Espinosa.
Acotó que esta fue una meta que desde 2019 se planteó en la Presidencia de la República e inmediatamente hubo disposición por parte del Banco Hipotecario Nacional (BHN), la Autoridad Nacional de Administración de Tierra (Anati) y el Registro Público.
“Nos hemos organizado para poder incorporar estos proyectos sociales, que llevaban más de 30 años, algunos no tenían finca, ni folios reales, solo número de apartamentos, o sea que el derecho per se sobre la unidad no estaba totalmente ratificado”, señaló Espinosa.
Sostuvo que con estas 24 incorporaciones al Régimen de Propiedad Horizontal, es decir, aproximadamente más de mil unidades inmobiliarias, para lograrlo el BHN realizó una contratación a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de cuatro consultores privados, para realizar los reglamentos y todo el proceso que este régimen conlleva.
Expresó que este proceso es bastante largo, pero los consultores hicieron encuestas, visitas a los proyectos, informes técnicos de estructuras, electricidad y plomería, para determinar si esas propiedades cumplían con las características que le permitían incorporarse al Régimen de PH, sobre todo para aquellos edificios de vieja data, pues los nuevos no lo requieren.
Espinosa reveló que esta es una buena noticia, para todas las familias que fueron beneficiadas con un proyecto social y que podrán tener su propiedad con un número de finca y de la cual podrán hacer cualquier uso, venderla, alquilarla o hipotecarla.
Informó que en esta primera contratación que se ha logrado con éxito, incluía en su mayoría edificios de vieja data, ubicados en las provincias de Panamá, Colón y Veraguas, ya que eran en primera instancia los de mayor necesidad.